Recycle Bin, PowerShell V2

Como dice Microsoft nosotros seremos capaces de:

-Reducir el coste de operaciones activando la papelera de reciclaje del ADDS.

-Usar la papelera de reciclaje en el Server R2.

 

Palabras de Microsoft:

-La papelera de reciclaje (Recycle Bin) es la solución para de manera rápida recuperar los objetos del directorio activo evitando reiniciar el controlador de dominio, evitando hacer una restauración autoritativa o tener que esperar a una posterior replicación.

Cualquier objeto puede ser rápidamente restaurado usando PowerShell.

Aunque se empieza a trabajar con PowerShell V3 en Windows server 2012, en R2 estamos con V2 y no estaría tampoco mal, aprender hacer una restauración autoritativa por si te encuentras con un w2008.

PowerShell V2 introduce una nueva infraestructura de comunicación remota que permite a cualquier comando o secuencia de comandos PowerShell para ejecutarse en cualquier ordenador o grupo de ordenadores que ejecutan Windows PowerShell V2. Esta capacidad significa que puede escribir un script de configuración simple para el equipo local y luego ejecutar ese script a cualquier cantidad de números o número de ordenadores sin ningún conocimiento de la red subyacente y cómo funciona. Además, los comandos que se ejecutan no tienen que ser conscientes de red. PowerShell se ocupa de todos los detalles de la conexión de red.

PowerShell ISE es un entorno de desarrollo de Scripts que Microsoft ha incluido en Windows 7. Gracias a este entorno podemos desarrollar Scripts y ejecutarlos todo en la misma aplicación y de una manera gráfica. Todo ello ofrece al usuario final un entorno más atractivo que la clásica línea de comandos. PowerShell ISE ofrece una Interface de Usuario mucho más amistosa, ofrece un editor de multi-lineas y ayuda adicional, fuera de permitir debugear los scripts.

Los Scripts son conjuntos de órdenes que se ejecutarán secuencialmente y que nos ayudan a automatizar tareas. Hay que tener en cuenta que la ejecución de un Script es como la de un programa por lo que puede ser igual de destructivo. Por ello Windows 7 presenta por defecto deshabilitada la posibilidad de ejecución de éstos, tanto en la máquina local como en remoto. Hablaremos de cómo habilitar y deshabilitar la directiva de ejecución de los Scripts.

Basta de definiciones de Micrsofot, comenzamos:

Podemos usar la consola de power Shell o si tenemos el Scripts hecho podemos abrirlo con PowerShell ISE. Pero antes tenemos que instalarlo. Está en características,agregar características.


Inicio > Accesorios > PowerShell > PowerShell ISE (ojo la de 64, NO la de (x86) que es para 32 bits.

Una vez realizado esto podemos ver que se arranca el entorno. La parte superior, su funcionalidad es la edición del Script.

 


 

Os recuerdo que para activarla en Windows Server 2008 R2 debe ser el nivel funcional del bosque a WS2008 R2.

 

Comenzamos:

-Abrimos el Administrador de Windows PowerShell ISE , comenzamos hacer el Script para habilitar la papelera. Podíamos ejecutarlo al final, pero mejor para ir entendiendo las líneas vamos a ir Introduciendo una a una y ejecutándola con la tecla F8, no hace falta depurar el código el que introducimos ha sido proporcionado por Microsoft y por lo tanto funciona.

Voy a escribir el código y dejar un comentario acompañándolo para que sepáis lo que hace cada uno. Lo podéis ver en la imagen. No pongo el código sin ser imagen para que trabajéis un poco y aprendáis, por lo menos que os suene.

Para ejecutar las líneas es tan sencillo como ir poniéndose en cada una de ellas y marcando con el ratón la que vamos a ejecutar, después presiona la tecla F8 y veremos en el panel central el log o resultado.

Vamos haciéndolo por orden, por ejemplo: Línea 2 y presionamos F8. El módulo del directorio active es importado para darnos acceso a los Cmdlets.

 


Dejamos una captura de la línea 11 correspondiente con visualizar los objetos borrados.

Si en algún momento no os funciona alguna parte del código fijaros el error que os devuelve, si os fiajís en los log veréis que el intérprete interpreta bien, por ejemplo si ponéis comillas simples y están mal el automáticamente las sustituye por las dobles, etc.

 

Si trabajáis con PowerShell y os acostumbráis al ISE no creo que toquéis más la consola a no ser para algún comando rápido.


Ahora vamos a usar la consola de powershell para hacer algo rápido, pero como digo lo mejor es tenerlo ya escritos J en el ISE.

Inicio -> todos los programas -> accesorios -> Windows Powershell

La práctica consiste en sacar el GUID de un objeto borrado en user.

 


 

No sale el GUID como se aprecia en la imagen ObjectsGUID{}, ¿cuál es la razón?

La respuesta es que no hemos iniciado sesión todavía con el usuario.

Supongo que a base de pantallazos rojos habéis visto como es mejor usar la ISE que la consola.

 

Si no os acabe de funcionar revisar la sintaxis y no olvidéis importar el módulo del directorio activo si trabajáis sobre la consola directamente.

Probar que realmente no podéis entrar en el dominio con el usuario. Ahora debes recuperarlo y entrar con él.

 

Otra opción sería utilizar el programa ADRecycleBin.

Os dejo su web y como usarlo, echarle un vistazo que va muy bien:

http://www.overall.ca/index.php?option=com_content&view=article&id=40:adrecyclebin&catid=15:adrecyclebinexe&Itemid=64

LDAP.exe no estoy de usarla y no tengo ganas de mirarla pero no es lo más aconsejable estando PowerShell.

 

 

 

 


 

Publicado el febrero 11, 2013 en Microsoft. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: