VTP en routers CISCO

VTP proporciona un medio sencillo de mantener una configuración de VLAN coherente en toda la red conmutada y nos reduce la necesidad de configurar manualmente la red. No olvidando que es un protocolo de capa 2.

VTP es propietario de cisco, si no son dispositivos cisco hay que usar otros estándares de protocolos abiertos como GVRP( GARP VLAN REGISTRATION PROTOCOL).

VTP forma un dominio único y dentro de este dominio VTP intercambia:
Nombre del dominio.
Versión de VTP.
Lista de Vlan.
Parámetros específicos de cada Vlan.

Dentro de los tres modos de VTP los switches están por defecto en modo servidor.
Cuando están en modo transparente ya todos sabemos lo que hace el swicht, pero puede tener dos versiones, en la versión dos permite que aunque ese swicht no esté configurado dentro del dominio VTP, reenvíe igualmente los paquetes VTP aún siendo esos VTP de versión1.

En una red muy grande hay varios servidores de VTP no solo uno. VTP anuncia solo VLAN comprendida entre 1 y 1005. Hay una nueva versión, la tres, y va el rango desde la 1 a la 4096 pero solo funciona con swiches cisco con CatOS, la parte positiva es que Versión 3 es compatible con IEEE 802.1Q

Hay un número de versión en los Switch con VTP, este número se incrementa cada vez que hay un cambio en las Vlan. Todos los demás switch se actualizan a este, hay que tener cuidado no pongamos algún switch que tengamos en el almacén de repuesto y este tenga un número antiguo de revisión y sea más alto, este nos tiraría la red abajo con su base de datos de la vieja VLAN.
Para evitar este desastre lo mejor es cambiar el nombre de dominio de VTP en el Switch que vamos a instalar y volver a poner el nombre de dominio que le corresponde, después comprobar que esta a cero el número de la versión.
VTP no es un protocolo seguro ya que los mensajes se transmiten en texto plano, debemos ponerle como mínimo contraseña al VTP.

Hay tres tipos de anuncios VTP.
Summary Advertisements: Se generan cada 300 segundos y son enviados por el servidor de VTP, también se pueden generar cuando hay un cambio en la base de datos de la VLAN. Este tipo de anuncio informa a los otros Switch del nombre del dominio cuando todavía no tienen ninguno, el switch que lo recibe completa el campo del nombre del dominio con el recibido y manda un ACK Advertisements.
Despues el servidor envía otro summary advertisements que no tengo muy clara su finalidad, tengo que comprobarlo antes de postearlo para no cometer un error en la documentación y a continuación sin haber recibido esta vez ninguna respuesta por el switch receptor, el servidor lanza un Subsets Advertisement, que hace al switch receptor añadir las ID de las Vlanes y el número de revisión, quedando completa toda la información de la que hablabamos más arriba.

Subsets Advertisement: Estos anuncios se generan cada vez que se produce un cambio en alguna VLAN.

Advertisements Request from Client: Se generan cada vez que un cliente necesita que le envíe la configuración, por ejemplo después de un reset del switch. Recordaros que no tienen nada almacenado en la flash, como es el fichero vlan.dat en el caso de los que cumplen el rol de servidor de VTP.
Para configurar la versión 2, solo tenemos que hacer los siguiente:
Switch#configure terminal
Switch(config)#vtp version 2

Para poner a switch en alguno de los modos (ejemplo: servidor) y de paso contraseña, haríamos lo siguiente:
Switch(config)#vtp mode server
Switch(config)#vtp password cmdsistemas

Tenemos los siguentes comandos de verificación que podéis usar:
show vtp status
show vtp counters
show vlan brief
show interfaces switchport module (y el número de módulo sin estos paréntesis, por ejemplo poner un 1 directamente)

Visitar este enlace, sobre todo la parte de resolución de problemas, es el último de los tres botones que os salen para seleccionar, se ve muy claro con los dibujos: http://www.cisco.com/warp/public/473/vtp_flash/

Publicado el marzo 6, 2012 en Redes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hace un mes aproximadamente hice el examen de VTP y la verdad que me encantó el tema, lástima no haber encontrado este post antes…
    Muy buena aportación.
    Un saludo

  2. Muchas gracias por tú comentario, me alegra saber que por lo menos una persona hizo uso de su lectura 🙂
    Animo con el CCNA, si tienes dudas sobre la materia o el propio exámen puedes escribirnos, intentaremos resolverla. Si necesitas ejercicios sobre algún tema en concreto lo mismo.
    Yo personalmente le doy un poco al aeromodelismo y estaba pensando en probar los simuladores de vuelo en el PC, hace muchos años que no instalo ninguno y seguro que cambiaron un montón. Tembién he estado mirando las cabinas simuladoras de vuelo que hay por youtube y son una pasada. Por otro lado hace poco hice un mini curso de pilotaje de avioneta o ultraligero. Voy a mirar este enlace tuyo que me llamo la atención http://newfly.org/

  3. qu grandiosa pagina

Deja un comentario