LPIC-1 CONTENIDOS


Para sacar la certificación de LPIC-1, tenemos que aprobar dos certificaciones o exámenes, el 101 y el 102. No son difíciles pero para aprobarlos hay que practicar y tener claros los contenidos que entran para el exámen.

Otra cosa que podemos hacer es apuntarnos en academias de informática donde nos puedan proporcionar una prespectiva o e información sobre los cursos que imparten. Otro día os hablaré de las academias a las que podéis acudir, no todas son específicas de esta materia.
No debemos caer en los tópicos de: “cómo sé Linux, seguro que apruebo”.
La certificación es muy específica.
Vamos a ver que nos piden a día de hoy:

.-La arquitectura del Sistema.
.-Instalación de Linux y administración de los package (paquetes de instalación)
.-Comandos GNU y Unix
.-Dispositivos, Sistema de fichero Linux y la Jerarquía estándar del sistema de ficheros
.-Cada objetivo tiene un valor o peso dentro de las preguntas del examen. El rango de pesos va de 1 a 10 y indican la importancia relativa de cada objetivo. Los objetivos con mayor peso serán cubiertos en el examen con más preguntas.

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Arquitectura del sistema
Determinar y establecer la configuración de hardware
• Peso: 2
• Los estudiantes deberían ser capaces de determinar y configurar el hardware fundamental del sistema
Áreas de Conocimiento
• Habilitar y deshabilitar periféricos integrados.
• Configurar sistemas con o sin periféricos externos como teclado.
• Diferenciar entre los distintos tipos de dispositivos de almacenamiento masivo.
• Establece el ID de hardware adecuado para diferentes dispositivos, sobre todo el dispositivo de arranque.
• Conocer las diferencias entre los dispositivos coldplug y hotplug.
• Determinar los recursos del hardware para dispositivos.
• Herramientas y utilidades para listar distinta información de hardware(por ejemplo, lsusb, lspci, etc)
• Herramientas y utilidades para manipular dispositivos USB
• Comprender sysfs, udev, hald, dbus
Términos y utilidades
• / Sys
• / Proc
• / Dev
• modprobe
• lsmod
• lspci
• lsusb
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Arranque del sistema
• Peso: 3
• Descripción: Los candidatos deben ser capaces de guiar el sistema a través del proceso de arranque.
Áreas de Conocimiento
• Proveer comandos comunes al cargador de arranque y opciones al kernel en el arranque.
• Demostrar conocimiento de la secuencia de arranque para la BIOS hasta completar el arranque.
• Compruebe los eventos de arranque en los logs.
Términos y utilidades
• / Var / log / messages
• dmesg
• BIOS
• gestor de arranque
• Kernel
• init
________________________________________
Los niveles de ejecución y el cierre o cambio de reiniciar el sistema
• Peso: 3
• Los estudiantes deberían ser capaces de gestionar el nivel de ejecución del sistema. Este objetivo incluye el cambio de modo de usuario único, apagar o reiniciar el sistema. Los candidatos deben ser capaces de alertar a los usuarios antes de cambiar el nivel de ejecución y termina adecuadamente los procesos.
Áreas de Conocimiento
• Ajuste el nivel por defecto.
• Cambiar entre los niveles de ejecución, incluido el modo de usuario único.
• Apagado y reinicio de la línea de comandos.
• Alertar a los usuarios antes de cambiar los niveles de ejecución o cualquier otro evento importante en el sistema.
• Termine correctamente los procesos.
Términos y utilidades
• / Etc / inittab
• shutdown
• init
• / Etc / init.d
• telinit
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Instalación de Linux y gestión de paquetes
Diseño de las capas del disco duro
• Peso: 2
• Los estudiantes deberían ser capaces de diseñar un esquema de partición de disco para un sistema Linux.
Áreas de Conocimiento
• Asignar los sistemas de archivos y espacio de intercambio swap a las particiones creadas en el disco.
• Adaptar el diseño al uso previsto del sistema.
• Asegúrese de que la partición / boot se ajusta a los requisitos de hardware para arrancar la arquitectura.
Términos y utilidades
• / (Root) sistema de archivos
• / Var sistema de archivos
• / Home sistema de archivos
• espacio de intercambio (swap)
• los puntos de montaje
• particiones
________________________________________
Instalar un gestor de arranque
• Peso: 2
• Los estudiantes deberían ser capaces de seleccionar, instalar y configurar un gestor de arranque.
Áreas de Conocimiento
• Proveer ubicaciones alternativas de arranque y las opciones de copia de seguridad de arranque.
• Instalar y configurar un gestor de arranque como GRUB.
• Interactúa con el gestor de arranque.
Términos y utilidades
• / Boot / grub / menu.lst
• grub-install
• MBR
• superbloque
• / Etc / lilo.conf
• lilo
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Administrar bibliotecas compartidas
• Peso: 1
• Los estudiantes deberían ser capaces de determinar las librerías compartidas que dependen de los programas ejecutables e instalarlos cuando sea necesario.
Áreas de Conocimiento
• Identificar las bibliotecas compartidas.
• Identificar las ubicaciones típicas de las bibliotecas del sistema.
• Cargar las bibliotecas compartidas.
Términos y utilidades
• ldd
• ldconfig
• / Etc / ld.so.conf
• LD_LIBRARY_PATH
________________________________________
Gestión del uso de paquetes de Debian
• Peso: 3
• Los estudiantes deberían ser capaces de realizar la gestión de paquetes utilizando las herramientas de paquetes de Debian.
Áreas de Conocimiento Clave
• Instalar, actualizar y desinstalar paquetes Debian binarios.
• Encontrar los paquetes que contienen los archivos o bibliotecas específicas que pueden o no estar instalados.
• Obtenga el paquete de información, como versión, contenido, dependencias, integridad del paquete y el estado de la instalación.
Términos y utilidades
• / Etc / apt / sources.list
• dpkg
• dpkg-reconfigure
• apt-get
• apt-cache
• aptitud
________________________________________
El uso de RPM y de gestión de paquetes YUM
• Peso: 3
• Los estudiantes deberían ser capaces de realizar la gestión de paquetes con las herramientas RPM y YUM.
Áreas de Conocimiento
• Instalar, re-instalar, actualizar y eliminar paquetes con RPM y YUM.
• Obtener información sobre los paquetes RPM como la versión, el estado, dependencias, integridad y firmas.
• Determinar qué archivos ofrece un paquete, así como encontrar el paquete con sus archivos especificos.
Términos y utilidades
• rpm
• rpm2cpio
• / Etc / yum.conf
• / Etc / yum.repos.d /
• yumdownloader
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GNU y comandos Unix
Trabajar en la línea de comandos
• Peso: 4
• Los estudiantes deberían ser capaces de interactuar con la shell y los comandos usados en la línea de comandos. De Shell se usa la bash.
Áreas de Conocimiento
• Utilizar los comandos de shell y una sola secuencia de línea de comandos para realizar tareas básicas en la línea de comandos.
• Utilizar y modificar el entorno de la shell incluyendo la definición, las referencias y exportación de variables de entorno.
• Usar y editar el historial de comandos.
• Invocar comandos dentro y fuera de la ruta definida.
Términos y utilidades
• .
• bash
• eco
• env
• exec
• export
• pwd
• set
• unset
• man
• uname
• history
________________________________________
Corrientes de proceso de texto usando filtros
• Peso: 3
• Descripción: Los candidatos deben ser capaces de aplicar filtros a flujos de texto.
Áreas de Conocimiento
• Enviar archivos de texto y los flujos de salida a través de filtros de utilidad de texto para modificar la salida usando comandos estándar de UNIX del paquete textutils GNU.
Términos y utilidades
• cat
• cut
• expand
• fmt
• head
• od
• join
• nl
• paste
• pr
• sed
• sort
• split
• tail
• tr
• unexpand
• uniq
• wc
________________________________________
Realizar la gestión de archivos básica
• Peso: 5
• Los estudiantes deberían ser capaces de utilizar los comandos básicos de Linux para administrar archivos y directorios.
Areas de Conocimiento Clave
• Copiar, mover y eliminar archivos y directorios de forma individual.
• Copiar archivos y directorios de forma recursiva.
• Eliminar archivos y directorios de forma recursiva.
• Utilizar especificaciones de comodines simples y avanzados en los comandos.
• Usando find para localizar y actuar sobre archivos basándose en el tipo, tamaño o tiempo.
• El uso de tar, cpio y dd.
Términos y utilidades
• cp
• find
• mkdir
• mv
• ls
• rm
• rmdir
• touch
• tar
• cpio
• dd
• file
• gzip
• gunzip
• bzip2
• file globbing
________________________________________
Uso de Streams, pipes y redirecciones
• Peso: 4
• Descripción: Los candidatos deben ser capaces de redirigir los streams y conectarlos con el fin de procesar de manera eficiente los datos de texto. Las tareas incluyen redirigir la entrada estándar, salida estándar y error estándar, mediante el pipe, mandando la salida de un comando a la entrada de otro comando, usando la salida de un comando como argumento a otro comando y enviando la salida a ambos stdout y archivos…
• Áreas de Conocimiento
• Redirigir la entrada estándar, salida estándar y error estándar.
• Canalizar la salida de un comando a la entrada de otro comando.
• Utilice la salida de un comando como argumento a otro comando.
• Enviar la salida a stdout y un archivo.
Términos y utilidades
• tee
• xargs
________________________________________
Crear, monitorear y matar procesos
• Peso: 4
• Los estudiantes deberían ser capaces de realizar la gestión de procesos básicos.
Áreas de Conocimiento
• Ejecutar trabajos en el primer plano y segundo plano.
• Marcar un programa para seguir funcionando después de cerrar la sesión.
• Monitorear los procesos activos.
• Seleccionar y ordenar los procesos para su visualización.
• Enviar señales a procesos.
Términos y utilidades
• &
• bg
• fg
• jobs
• kill
• nohup
• ps
• free
• killall
• uptime
• top
________________________________________
Modificar las prioridades de ejecución de procesos
• Peso: 2
• Descripción: Los estudiantes deberían poder administrar las prioridades de ejecución de procesos.
Áreas de Conocimiento
• Conocer la prioridad de una tarea creada.
• Ejecutar un programa con una prioridad mayor o menor que el valor por defecto
• Cambiar la prioridad de un proceso en ejecución.
Términos y utilidades
• nice
• ps
• renice
• top
________________________________________
Búsqueda de archivos de texto usando expresiones regulares
• Peso: 2
• Los estudiantes deberían ser capaces de manipular los archivos y datos de texto usando expresiones regulares. Este objetivo incluye la creación de expresiones regulares simples que contengan varios elementos notacionales. También incluye el uso de herramientas de expresiones regulares para realizar búsquedas a través de un sistema de archivos de contenido o archivo.
Áreas de Conocimiento
• Crear expresiones regulares simples que contengan varios elementos notacionales.
• Utilice las herramientas de expresiones regulares para realizar búsquedas a través de un sistema de archivos de contenido o archivo.
Términos y utilidades
• grep
• egrep
• fgrep
• sed
• regex
________________________________________
Realizar operaciones básicas de edición de archivos usando vi
• Peso: 3
• Los estudiantes deberían ser capaces de editar archivos de texto usando vi. Este objetivo incluye navegación vi, modos básicos de vi, inserción, edición, borrar, copiar y buscar texto.
Áreas de Conocimiento
• Navegar por un documento usando vi.
• Uso básico de los modos de vi.
• Insertar, editar, borrar, copiar y buscar texto.
Términos y utilidades
• vi
• /,?
• h, j, k, l
• i, o, a
• c, d, p, y, dd, aa
• ZZ,: w!,: q!,: e!
________________________________________
Dispositivos, sistemas de ficheros Linux, jerarquía estándar del sistema de archivos
Crear particiones y sistemas de archivos
• Peso: 2
• Los estudiantes deberían ser capaces de configurar particiones de disco y sistemas de ficheros en los medios de comunicación, tales como discos duros. Esto incluye el manejo de particiones de intercambio.
Áreas de Conocimiento
• ext2
• ext3
• xfs
• ReiserFS v3
• vfat
Términos y utilidades
• fdisk
• mkfs
• mkswap
________________________________________
Mantener la integridad de los sistemas de ficheros
• Peso: 2
• Los estudiantes deberían ser capaces de mantener un sistema de ficheros estándar, así como los datos adicionales asociados con un sistema de archivos diario.
Áreas de Conocimiento
• Verificar la integridad de los sistemas de ficheros.
• Monitoreo de espacio libre y los inodos.
• Reparación de problemas simples del sistema de archivos.
Términos y utilidades
• du
• df
• fsck
• e2fsck
• mke2fs
• debugfs
• dumpe2fs
• tune2fs
• herramientas xfs
________________________________________
Control de montaje y desmontaje de sistemas de archivos
• Peso: 3
• Los estudiantes deberían poder configurar el montaje de un sistema de archivos.
Áreas de Conocimiento
• Montar y desmontar sistemas de ficheros.
• Configurar sistemas de archivos de montaje en el arranque.
• Configurar el montaje de sistemas de archivos extraíbles.
Términos y utilidades
• / Etc / fstab
• / Media
• mount
• umount
________________________________________
Administrar cuotas de disco
• Peso: 1
• Los estudiantes deberían ser capaces de gestionar las cuotas de disco para los usuarios.
Áreas de Conocimiento
• Establecer una cuota de disco para un sistema de archivos.
• Editar, revisar y generar reportes de cuotas de usuario.
Términos y utilidades
• quota
• edquota
• repquota
• quotaon
________________________________________
Gestionar los permisos de archivos y la propiedad
• Peso: 3
• Los estudiantes deberían ser capaces de controlar el acceso a archivos a través del uso adecuado de los permisos y propietarios.
Áreas de Conocimiento
• Gestionar los permisos de acceso a los archivos y directorios.
• Utilice los modos de acceso como suid, sgid y el sticky bit para mantener la seguridad.
• Conocer cómo cambiar la máscara de creación de archivos.
• Utilice el campo de grupo para conceder acceso a archivos a los miembros del grupo.
Términos y utilidades
• chmod
• umask
• chown
• chgrp
________________________________________
Crear y cambiar enlaces duros y simbólicos
• Peso: 2
• Los estudiantes deberían ser capaces de crear y administrar enlaces duros y simbólicos a un archivo.
Áreas de Conocimiento
• Crear vínculos.
• Identificar duros y / o enlaces simbólicos.
• Copia frente a vincular archivos.
• Utilice los vínculos para apoyar las tareas de administración.
Términos y utilidades
• ln
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Buscar archivos de sistema y colocar archivos en la ubicación correcta
• Peso: 2
• Descripción: Los candidatos deben estar familiarizados con la jerarquía estándar del sistema de ficheros (FHS), incluida la ubicación de los archivos típicos y clasificación de directorios.
Áreas de Conocimiento
• Entender la ubicación correcta de archivos en el FHS.
• Buscar archivos y los comandos en un sistema Linux.
• Conozca la ubicación y la finalidad del fichero y directorios importantes como se define en el estándar FHS.
Términos y utilidades
• find
• locate
• updatedb
• whereis
• which
• type
• / etc / updatedb.conf

Publicado el noviembre 20, 2011 en Linux y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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